jueves, 23 de febrero de 2012

Día internacional de la mujer

Este acontecimiento, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.




¿Qué sabemos sobre su historia y origen?
El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX.
La primera propuesta, se realizó en La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague), en la cual Clara Zetkin proclamó el Día Internacional de la Mujer.

Como consecuencia de esta decisión en Copenhague, los derechos de la mujer se fueron extendiendo por todo el mundo.

Actualmente, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.
Además, la historia más extendida sobre el 8 de marzo hace referencia a 1908, cuando murieron 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado parar el encierro que hicieron las mujeres, en el cual protestaban por los bajos salarios y las condiciones de trabajo que padecían.

En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer.
Por una parte, hay otros hechos que hacen referencia a una manifestacion provocada el 8 de marzo de 1909 en la cual se exigía mejoras de las condiciones para las mujeres, el derecho al voto de las mujeres y la abolición de la explotación infantil.


Por otra parte, las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación  fue creado en 1955 para "eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer".


La incorporación de la mujer al trabajo:
La incorporación fue"un punto positivo para las empresas", surgiendo el tópico de la "guerra de sexos".
Puesto que los hombres,  no querían que una mujer hiciera su trabajo mejor que ellos y las mujeres, qúerían demostrar que podían hacer un buen trabajo, tanto como los hombres.

 
Diferencias de sexo en el trabajo:
derecho-laboral: enlace donde sale la noticia de un estudio hecho sobre la diferencia salarial que hay segun el sexo, este estudio afirma que la mujer ocupa el 37% de los puestos de empleo y recibe un 27% menos que los hombres.
noticias.juridicas: enlace que nos muestra las leyes y las normas establecidas sobre el derecho laboral de las mujeres: despido durante embarazo, etc.

Toda esta información es buena, porque el saber no ocupa lugar y más cuando se trata de la igualdad entre mujeres y hombres. Las mujeres han avanzado mucho en su lucha por las diferencias, pero en la actualidad (como se ha demostrado por estudios), se ve que aún no hemos llegado a esa igualdad platónica imaginada por todos.